martes, 14 de marzo de 2017

El coltán en el Congo y las mujeres violadas.


Aprovechando el día de las mujeres del 8 de Marzo en la asignatura de CTMA en clase vimos el reportaje del programa  Salvados de Jordi Evole del coltán y su influencia en la violencia en el Congo . Este reportaje de 1 h de duración nos habla de como este mineral extraído de ese país
fundamentalmente ha traído riqueza a unos pocos y mucha desgracia y problemas a la mayoría, que aún así lo ven como su único medio de supervivencia.


Las condiciones deplorables de trabajo, el trabajo infantil y de mujeres embarazadas por apenas unos dolares al día son una parte de este negocio en el cual tenemos un trocito de esta desgracia en los dispositivos electrónicos de nuestra vida.
La mayor desgracia es que la violencia por el control de las minas de este dichoso mineral han conllevado una guerra eterna en este país de diferentes guerrillas y el ejercito . Y los que peor parte se están llevando son las mujeres , vilmente violadas, usadas como una táctica de guerra ya que son ellas las que llevan la responsabilidad de las familias en la realidad.


nos encontramos mujeres violadas por grupos de hombres , una o varias veces, vilipendiadas públicamente y abandonadas y rechazadas por sus familias . Niñas y bebes maltratadas y violadas , desprovistas de su inocencia por siempre.
Pero también nos encontramos la bondad de voluntarios , ONG y médicos que dan su vida por paliar en lo mayor posible este problema, que alcanza la cifra descabellada de 200,000 violaciones en los últimos 20 años.

 Denis Mukwege, ginecólogo que desde hace años reconstruye los genitales de las mujeresatacadas. Mukwege ha sido candidato al Nobel de la Paz 


La pamplonesa María Álvarez Urturi tiene una importante experiencia de trabajo en el Congo entre 2006 y 2012, primero con el Servicio Jesuita al Refugiado (JRS) y después en las Naciones Unidas, coordinando proyectos. Desde hace tres años es técnica de cooperación internacional en África en Alboan 

En conclusión hemos de decir que sólo unas normas internacionales más severas con la venta de este mineral para nuestro uso común puede cambiar el control de las guerrillas que producen tanta violencia , sobre todo a los más débiles, que son las mujeres y los niños.
Y eso no se conseguirá sin nuestra conciencia social y la presión que podamos ejercer como consumidores.


Aquí dejo el enlace con el reportaje:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-5-eVictims_2016111100676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario