miércoles, 30 de noviembre de 2016

The Big Bell Test, generando 0 y 1 para la física cuántica a nivel mundial



Hoy en la clase de Química de 2º Bachillerato hemos colaborado con un experimento a nivel mundial coordinado por laboratorios de todo el mundo como Zurich, Barcelona, Chile, Shanghai,Brisbane, Munich etc..
Consistía en usar el videojuego creado en el siguiente  enlace del experimento mundial y mandar mediante este juego unas series de 0 y 1 aleatorias que serán usadas en los laboratorios para la física cuántica. Este experimento es en honor al físico del CERN John Bell sugirió en 1964 un famoso experimento, el test de Bell, para zanjar para siempre la discusión. La propuesta consistía en hacer una serie de medidas escogidas al azar sobre pares de partículas entrelazadas y comprobar la correlación de las respuestas

Con este experimento se pretende demostrar que si tenemos un par de partículas entrelazadas y hacemos una medición en una de ellas, la otra cambia al instante sin importar la distancia que las separa. Einstein, padre de la física moderna, rechazó lo que denominó "acción fantasmal a distancia"

Uno de los experimentos que se realizará es la llamada prueba de Bell, que trata de sorprender a las partículas cuánticas mediante una serie de preguntas impredecibles. Asimismo, permite descubrir si estas se comunican entre ellas para pactar sus respuestas. El ideólogo del proyecto y profesor del ICFO, Morgan Mitchell sabe encontrar un símil fácil de entender: Dos alumnos llegan tarde a clase. Su excusa es un reventón en una rueda del coche. Para saber si es verdad y que ninguno de los dos influye al otro en la respuesta el profesor les pide que se sienten uno en cada punta de la clase. Luego les da una hoja con varias preguntas, como cuál es la posición de la rueda pinchada o la marca del vehículo.

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE QUÍMICA JUGANDO Y CONTRIBUYENDO A LA FÍSICA CUÁNTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario